viernes, 19 de enero de 2018

16 de enero: primera observación de Eugenia Gómez Clavero (Francés Secundaria-Ávila)

El 16 de enero Eugenia Gómez Clavero del IES Alonso de Madrigal (Ávila) realizó la primera visita a su profesora experta Cristina Sánchez Pérez del IES López Aranguren (Ávila).

Hola a todos los observadores y expertos. Me llamo Eugenia y soy profesora de francés del IES Alonso de Madrigal de Ávila. El martes 16 hice mi primera observación en el IES José Luís López Aranguren, de Ávila también, con Cristina, mi profesora experta.
Primeramente, me gustaría agradecer a Cristina la acogida en su centro; me sentí muy bien entre ellos esa mañana.

La observación se llevó a cabo en dos niveles: 1º de ESO y 1º de Bachillerato. La base de las actividades estuvo en un juego de dados generador de historias llamado “Story cubes”. El juego se compone de 9 ó 12 dados, dependiendo del grado de dificultad. Cada dado contiene imágenes varias: animales, medios de transporte, objetos varios etc; o temáticas varias: estados de ánimo, personajes fantásticos, sentidos, fenómenos atmosféricos etc.
 
La actividad consistió en crear historias a partir de las imágenes que salían en los dados tras lanzarlos.
En 1º de bachillerato los alumnos crearon una historia siguiendo la secuencia de la narración: presentación de un personaje, creación de un ambiente, desarrollo de los acontecimientos que le ocurren al personaje y desenlace de la historia que después contaron a sus compañeros.
 En 1º de ESO la actividad fue por supuesto mucho más sencilla. Primeramente, se trabajó con ellos el vocabulario y después, únicamente con dos dados, los alumnos crearon frases sencillas conteniendo las imágenes; frases que después escribieron en la pizarra  y leyeron para el resto de compañeros.
El juego, que quizá vosotros conocierais, me pareció muy interesante para la clase de idiomas, por supuesto, pero incluso para otras áreas. Da la posibilidad de trabajar la competencia oral y escrita y es una fuente de creatividad inagotable; se pueden crear otros juegos y el resultado, en cualquier caso, es siempre distinto; y muy importante también es que se puede adaptar a todos los niveles.
Yo no conocía el juego y me ha parecido muy interesante por las muchas posibilidades que da. Espero hacerme con uno para mis clases. ¿sabéis donde lo puedo encontrar?
                                                 Merci beaucoup y hasta la segunda observación

No hay comentarios:

Publicar un comentario