viernes, 19 de enero de 2018

19 de enero: primera observación de Mª Teresa Martínez Villar (Inglés primaria-Burgos)

Esta mañana Mª Teresa Martínez Villar del CEIP Fernan González de Salas de los Infantes (Burgos) ha realizado su primera observación en el aula de Ana Rosa Hernando Ruiz del CEIP Doña Mencía de Velasco (Burgos) y nos lo cuenta en esta entrada.



Estamos en Briviesca primer día de contacto, he estado observando  una clase de Science  de 5º,en la que han expuesto un experimento; los niños han explicado todo en inglés, esta clase esta hermanada con 4 años a los que también les han explicado de manera más sencilla lo  mismo. La dinámica habitual es el trabajo por rincones :tablets,phone corners donde los niños leen un minibook relativo al tópico que están  trabajando,writing...

Para el control de la disciplina se emplea premios se les da dinero en troqueles de las editoriales a cambio de un buen comportamiento y trabajo en el aula.Una forma de globalizar y a la vez trabajar  matemáticas y enseñar a los niños a administrar  el dinero a cambio de premios no  materiales,como por ejemplo:almorzar en el recreo con la profe en clase,cambiar de mesa por un día, un ejercicio menos de tarea,dibujo libre 5 minutos...



Se utilizan las tablets para trabajar  de forma autónoma. En  cada  tablet están descargadas diferentes actividades de cada lección para  trabajar todas las skills:
. Listening: " talkative books"  Unos 6 diferentes audios por cada tema
. Reading and writing: Diferentes actividades relacionadas.
. Speaking: Diferentes proyectos, incluidos los experimentos de cada unidad.

Empezamos hoy el primer día de un proyecto que esperamos que nos aporte a todos muchas ideas y experiencias con las que enriquecer el trabajo diario en nuestras aulas....




Además los alumnos hicieron experimentos y nos han dejado fotos de los recursos que su profesora experta utiliza en el aula, una serie de materiales para promover el aprendizaje y de organizar la clase.


"Colour explosion" experiment.





Esta caja forma parte de un reading corner,donde los niños eligen un libro y la especie de tubos en color gris mayoritariamente,realizan las funciones de teléfono donde los niños se leen a si mismo en bajo.a la vez se pueden ir escuchando y ser más conscientes de la manera en que pronuncian.Además resultan ser un  elemento  muy  motivador.








Esto es un socket chair. Es para que el alumno trabaje de manera autónoma y a su ritmo. En esos bolsillos se le dejan las fichas de ampliación y refuerzo y  una  vez terminadas los niños las colocan de nuevo en esos bolsillos traseros para que su maestra realice la corrección.




Por su parte, la profesora experta Ana Rosa Hernando Ruíz nos ha contado cómo ha ido la mañana y cómo trabaja en su aula con sus alumnos.

A lo largo del curso hacemos 4 experimentos diferentes y cada experimento lo realiza y lo presenta un grupo de  alumnos. La presentación es en inglés ya que es un colegio bilingüe. 

Yo les doy un" librito de campo" con diferentes indicaciones y pistas para realizarlo, pero son ellos los que lo diseñan y piensan  como hacer la presentación. En este caso "Explosión de color" se trataba de mostrar a los demás alumnos que si se pone jabón liquido en diferentes tipos de leche, con diferentes cantidades de grasa, se producirán diferentes reacciones químicas. Los colores se expanden por la leche y se puede plasmar en trozos pequeños de cartulinas.

El siguiente experimento lo realizará otro grupo y se titulará "Qué comemos realmente" lo realizarán con almidón, yodo y alimentos con almidón.


El primer día de observación, fue muy intenso. Al ser tutora, modifiqué el horario del día y pude dar más horas de Science.

La semana anterior a la visita  llamé a Teresa por teléfono para poner  en situación. Me comentó la idea e inquietud de poder quedarse en alguna clase de Inglés, con asesora British y lector y así fue.

Comenzamos el día con la exposición del experimento. Mientras se preparaba todo pude contar la metodología de trabajo que utilizamos en el aula, en este caso, en la clase de Science. Al finalizar la exposición del experimento, comenzamos a trabajar por rincones. 

Antes de comenzar cada unidad, descargo en cada tablet, la presentación del tema en power point, 10  audios del tema, 10 worksheets, y el video de un experimento, para que trabajen de forma más autónoma. A parte del rincón de tablets, tenemos rincón de lectura de libros non-fiction, otro de trabajo de notebook y otro rincón de "My team" donde pueden hablar sobre el experimento a trabajar.
Aporté todas las páginas webs que utilizamos en la asignatura y todas las ideas y recursos que utilizo.

Después de esta sesión de 2 horas, Teresa tuvo la suerte de poder quedarse en la clase de inglés, que en este colegio la imparten asesoras British, y que muy amablemente también compartió muchos recursos y páginas web muy interesantes.
Además de la observación, Teresa también participó activamente ayudando a los alumnos, lo cual se valora. 

Como siempre es un placer poder compartir y recibir diferentes ideas !!







No hay comentarios:

Publicar un comentario