martes, 23 de enero de 2018

19 de enero: primera observación de Ignacio Javier Ortega (Inglés primaria - Segovia)

Ignacio Javier Ortega García del Centro Madres Concepcionistas (Segovia) fue el pasado 19 de enero a hacer su primera observación a Lydia Burgos Romero del CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia) y ha compartido su experiencia con nosotros.

Hoy viernes he comenzando mi particular observación con Lidia. Ha sido una experiencia fabulosa. Ya desde el principio, la actividad prometía, solamente conducir por la sierra nevada a primera hora de la mañana ha sido una gozada. 

Al llegar al cole, lo primero de lo que me he percatado es de la luz y el espacio que tiene el centro. Esta muy bien dividido en dos plantas, con un enorme y luminoso comedor con vistas al campo y unos pasillos muy cuidados y limpios. 

Al llegar, Lidia estaba ya esperándome en la secretaría y me ha guiado a mi primera clase-muy interesante- pues nada mas entrar me presentó a Marta-la profe con quien he realizado mi primera observación de la mañana-. Al entrar en su clase lo primero que llama la atención es el juego de colores que existe en las paredes de la clase,haciéndolo un espacio lleno de energía y vitalidad. Este juego de colores que aportaban las diferentes cartulinas, tenían un sentido y no un puro elemento decorativo. Cada cartulina, implicaba un concepto diferente tanto en lengua castellana como en fonética inglesa. 

Mientras yo observaba la clase y su entorno, los alumnos remarcaban mis zapatos...¿Porqué? Marta da la clase en zapatillas de estar por casa y sus alumnos también las llevan; ciertamente chocante, pero si uno lo piensa con detenimiento, no. Los alumnos y sobre todo los alumnos que todavía no están en la llamada "pre-adolescencia" necesitan que el colegio sea un lugar cálido, vital y acogedor...Esto se puede ganar de muchas maneras, pero la combinación de colores, las zapatillas de estar por casa y una música relajante a primera hora de la mañana hace que la disposición mental hacía la actividad sea diferente...
Asimismo, he podido observar cómo se trabaja la igualdad de género desde una perspectiva sencilla, real y práctica. El libro de "cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" ofrece al lector-tanto si es un público infantil como adulto- historias de mujeres reales que tuvieron un gran impacto en diferentes ámbitos de la sociedad. Todos los días un alumno diferente se coge el libro para leerse un capítulo de cada mujer y luego hacer un resumen en clase sobre quién era y qué aportó a la sociedad. 
Tras esta primera hora dónde las rutinas están bien marcadas y diseñadas, permitiendo al alumno un enfoque lingüístico desde las diferentes destrezas; Lidia me vino a buscar y me llevó a su clase de inglés. 

En ella, la clase también estaba adornada con diferentes murales sobre concursos y sobre los webquest que los alumnos habían llevado a cabo en el project que tiene el departamento de inglés- the world- Cada clase cuenta con un mapa del mundo para rascar. En la clase de hoy los dos países sobre los que tenían que investigar eran Marruecos y Brasil. Los niños en clase de Lidia eran los protagonistas en todo momento, pues eran ellos los que presentaban los diferentes puntos de cada país (lengua, moneda, comida, monumentos...) Asimismo, en esta clase se encontraba la auxiliar de conversa, y los alumnos por grupos iban con la auxiliar a practicar sus habilidades orales. Me ha gustado mucho la forma de combinar la clase de inglés y la auxiliar de conversación. 

Finalmente, la última clase ha sido muy provechosa para mi, pues me ha dado varias ideas para hacer con mis alumnos de 6º en la clase de social science. Lidia ha tratado la historia a través de diferentes fechas claves, personajes claves, y explicaciones breves y sencillas sobre diferentes hechos históricos. Cada alumno disponía de tres cartulinas con tres colores diferentes (una para las fechas, otra para los personajes y otra para las explicaciones) y tenían que ir ordenando ellos mismos las fechas, los personajes y las explicaciones; otra vez, los alumnos eras los protagonistas. De hecho lo que mas me ha impactado es que estaban atentos a las interacciones de cada uno de ellos, se preguntaban y comprobaban entre ellos si la información que compartían en la pizarra era correcta.  

Me ha parecido una primera observación muy enriquecedora y motivadora. La manera de trabajar de los profesores del CEIP del Espinar puede parecer fácil y sencilla a primera vista, y sin embargo, requiere de un gran trabajo fuera del centro, de una gran preparación de sus clases y de un gran dominio del currículo; por lo que sólo puedo decirles que me he quedado fascinado con el centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario