miércoles, 28 de febrero de 2018

21 de febrero: Tercera y última observación de Raquel Ortega (Inglés Primaria - Palencia)

Tras el tercer día de observación y después de haber finalizado con todo el proceso, Raquel nos cuenta todo lo que hizo el 21 de febrero en el CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid. Ahora queda esperar a Lisa Kinsella cuando vaya a verla a su centro.
Muchas gracias por todo Raquel.

Hoy ha sido mi última observa_acción. En mi caso, dado que mi interés principal era conocer el funcionamiento del Proyecto British Council en otros centros, he podido observar no sólo la excelente labor de Lisa, sino también de otros profes del proyecto. ¡Realmente he sido una afortunada!
En esta ocasión, empecé la mañana observando las clases de Science de 1º. No he podido salir más contenta, una verdadera masterclass. Los niños no han dejado de hablar en inglés. Es verdad que el tema era uno de sus favoritos, los animales, pero a pesar de estar sólo en primero, ya tienen adquirido muchísimo vocabulario referente a acciones, partes del cuerpo y características de living y non-living things. Os dejo una foto donde vemos cómo han ido repasando a medida que su profe les iba guiando con preguntas para formar este fantástico esquema.

La parte más sorprendente ha sido cuando al introducir el concepto de viviparous/oviparous a través de un maravilloso cuento, la actividad ha finalizado con un huevo y  una vaca de papel maché de donde salían realmente un ternerito y un pollito. Los niños se han quedado maravillados. ¡Y yo más!
Una vez terminada la clase de Science, he sido testigo de cómo los alumnos de 5º y 6º trabajaban con un mismo recurso: un vídeo sobre seguridad en internet muy atractivo sobre el tratamiento de las imágenes y el bullying. Es muy interesante ver como un mismo recurso, funciona para diferentes niveles si sabes cómo guiar a tus alumnos y facilitar su comprensión con actividades previas. Los alumnos han colaborado un montón comentando ideas y sensaciones. Una sesión casi completa de práctica de speaking, y si no es porque el horario lo marca, habrían estado más. No hay nada como elegir temas que interesen a los alumnos. 
Por cierto, una técnica que me ha encantado: para salir de clase, cada alumno tenía que decir una palabra nueva que hubieran aprendido en la sesión. Teníais que ver la cara de los alumnos mientras hacían memoria porque no se podía repetir, alguno se pensaba que se quedaba allí a dormir si no le tocaba decirla pronto ;)
A continuación he acabado la mañana con un experimento en science, que se han convertido en 4 porque los alumnos estaban tan motivados que me han explicado los 3 anteriores que han hecho. Por medio del Scientific Method, donde los alumnos plantean hipótesis a una pregunta dada, han comprobado qué pasa: 
- Si mezclas agua fría y agua caliente ¿Se mezcla el agua o se queda flotando?
- Si "abrigas" una botella hielo y la sacas al exterior ¿La temperatura cambia con respecto a otra que no está "abrigada"?
- Cuando mezclamos agua de dos temperaturas diferentes.
- Si echas hielo en el agua,¿ flota o se va al fondo? 
Ha sido genial ver cómo los alumnos me comentaban cuáles fueron sus hipótesis y cómo descubrieron qué pasaba. Los chicos realmente se involucran en estas actividades y ha sido muy enriquecedor ver cómo discuten sus ideas como verdaderos científicos.
Finalmente, (ha sido una mañana muy completa), he podido ver también cómo los alumnos de 5º se manejan con soltura frente a los ordenadores y han ido preparando unas presentaciones sobre los ecosistemas. ¡Una pena no ver las presentaciones orales!
Con esto termino mis intervenciones. Muchas gracias una vez más a Lisa por facilitarme entrar en tantas clases diferentes y ser siempre tan dispuesta, y a los profesores del colegio por invitarme a sus clases y haberme recibido con los brazos abiertos.
Nos vemos en mi centro donde intentaré poner en práctica lo aprendido.
¡Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario