lunes, 5 de febrero de 2018

31 de enero: primera observación de Raquel Ortega González (Inglés Primaria-Palencia)

Raquel Ortega González del CEIP Tello Téllez de Meneses (Palencia) hizo su primera observación en el aula de Lisa Kinsella del CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid) y estas fueron sus impresiones.



Hace dos días tuve mi primera observa_acción en el CEIP Narciso Alonso Cortés. En mi caso fue un poco diferente porque aún no conocía a mi profesora experta por lo que llegué un poquito antes para intercambiar unas palabras antes de entrar en el aula.
La primera impresión que me llevé del centro no pudo ser mejor. Al haber llegado un poco antes del horario lectivo, pude ser testigo del buen ambiente que se respira en el centro y especialmente en el departamento de inglés. Fui estupendamente recibida por todo el equipo de profesores que estaban reunidos y Lisa me presentó a todos sus compañeros, siempre utilizando el inglés como medio de comunicación entre ellos.
De ahí fuimos al aula a la vez que Lisa me ponía un poco al día de los proyectos que estaban llevando a cabo en el centro, que no son pocos: Erasmus+, British Council, múltiples celebraciones y salidas al entorno.

Iniciamos la mañana con unas actividades relacionadas con Martin Luther King. Recordaron su biografía ya que había sido tema central en la celebración del día de la paz. En esta sesión los alumnos completaron la información sobre su vida en diferentes textos comparando en grupos las diferentes respuestas y favoreciendo el trabajo en equipo.
Otra técnica utilizada en el aula fue la famosa KWL Chart, una herramienta genial para repasar contenidos y reflexionar sobre el aprendizaje.

En la siguiente sesión, pude presenciar cómo los alumnos se sensibilizaban un poco más con las injusticias que los afroamericanos. En este caso, Lisa proyectó una fotografía de Harriet Tubman a partir de la cual los alumnos hicieron predicciones sobre cómo pudo ser su vida a partir de su gesto, ropa, etc. A continuación, pude observar como sus alumnos eran expertos en tomar apuntes utilizando la técnica del dictagloss. Esta vez, Lisa les leyó un interesante texto sobre la vida de Harriet y sus alumnos tomaban nota de las informaciones más relevantes. Me quedé asombrada con la soltura que tenían para realizar este proceso nada fácil a estas edades.

La sesión de Arts fue muy interesante ya que pude presenciar cómo los alumnos que tienen más dominio de la lengua extranjera ayudaban a los que tenían más dificultades con el idioma. Os explico cómo fue:
En este caso, el objetivo de la sesión era crear unos antifaces al estilo Punchinello, pero para introducir el tema, Lisa había preparado una interesantísima presentación sobre el carnaval. A medida que avanzaban las diapositivas, pude observar cómo los alumnos más avanzados explicaban las ideas a los alumnos con más dificultades ¡Estupendo trabajo!
Para finalizar, esta mañana tan intensa acababa con un trabajo en parejas donde de manera colaborativa, los alumnos tenían que resolver unos crucigramas sobre diferentes festivales.

Muchas gracias a Lisa y al equipo de Observa-acción por dejarme ser testigo de cómo las buenas prácticas existen en educación y nuestros alumnos son cada vez más competentes en la lengua extranjera.





1 comentario:

  1. Fue un placer en recibir a la compañera Raquel a nuestro cole. It was a pleasure to welcome Raquel to our school last Wednesday and we're looking forward to seeing you and sharing more experiences again tomorrow!

    ResponderEliminar