martes, 30 de enero de 2018

24 de enero: segunda observación de Eugenia Mª Gómez Clavero (Francés Secundaria-Ávila)


Eugenia del IES Alonso de Madrigal (Ávila) ha hecho su segunda observación en el aula de Cristina Sánchez Pérez del IES López de Aranguren (Ávila) y nos lo ha contado aquí.


Hola a todos de nuevo. Aquí nos presentamos Cristina (PE) y Eugenia (PO) tras la segunda sesión de observación en el IES José Luís López Aranguren de Ávila, el miércoles 24 de febrero.

Como el primer día, mi acogida fue estupenda por parte de todos los compañeros, con los que tuve ocasión de tomar café en el recreo y de hablar de este proyecto de innovación del que muchos de ellos no habían oído hablar.





La observación del miércoles se llevó a cabo en un grupo de 2º de Bachillerato y en otro de 1º de ESO.   
                           
En 2º de Bachillerato la actividad consistió en la comprensión oral de un documento vídeo:

  • Primeramente, se hizo una introducción al tema a partir del análisis oral de una foto sacada del vídeo. Los alumnos llegaron a coclusiones siguiendo las pautas del profesor: quien (personajes), cómo (descripción de éstos), dónde (situación), qué (acciones).
  • Seguidamente se hizo una lectura de las preguntas del test de comprensión al que debían responder para aclarar dudas y verificar que todos entendían las preguntas.
  • Visionado del vídeo: una primera vez para la comprensión global y una segunda para responder al test.
  • Corrección oral del test y verificación de la comprensión en grupo.

Durante la última parte de la clase se llevó a cabo un pequeño debate sobre el tema. El vídeo parodiaba el modo en que las sectas captan adeptos y la manipulación a la que estas personas están expuestas. Tema que interesó a los alumnos.


La fuente del vídeo es el blog https://leszexpertsfle.com/ Es un blog pedagógico dirigido a los profesores de FLE (francés lengua extranjera), en el que cada semana se publican actividades compartidas por profesores de francés de diferentes países, enfocadas a un nivel desde A1 a B2.

Este blog en concreto no lo conocía y me parece que tiene recursos interesantes. Yo ya he sacado algunas actividades e ideas para mis clases y lo ha añadido a mi symbaloo.

Con el grupo de 1º de ESO, se trabajó la unidad correspondiente de su manual, en este momento las actividades del tiempo libre.

Cristina destacó del grupo que en ocasiones es difícil en cuanto al comportamiento, a lo que se añade que la clase se imparte a última hora de la mañana cuando los alumnos están más cansados. Mi presencia ese día parece que fue positiva: los alumnos estuvieron más tranquilos, más atentos y participaron de la clase. Yo por mi parte me atribuí un poco el papel de profesora de apoyo con aquellos alumnos que se distraían durante la explicación y se quedaban atrás, a lo que ellos respondieron muy bien.

Y ya  esperando la semana que viene para hacer mi tercera observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario