jueves, 25 de enero de 2018

Primera observación de Marina Álvarez (Inglés Primaria-Segovia)

El CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia) y su profesora experta Marta Aparicio compartieron en Twitter la primera observación de Marina Álvarez del CEIP Villalpando (Segovia).




Y Marina también ha querido compartir su experiencia en nuestra plataforma virtual.

La semana pasada tuve mi primera visita en el CEIP Arcipreste de Hita en El Espinar. 

Al principio de la mañana Marta me situó en el centro en cuanto a proyectos y metodología de la sección bilingüe. Me pareció una reunión muy útil en la que pude apreciar el gusto por la enseñanza de idiomas de Marta y las ganas de emprender nuevos proyectos de la escuela. 

Hubo una reflexión que se planteó el centro cuando pasó a tener una sección bilingüe que me gustaría compartir "¿Qué es el bilingüismo para nosotros?"; el equipo de inglés/bilingüe llegó a la conclusión que es el desarrollo de competencias para los idiomas y los beneficios de desarrollar capacidades supresegmentales en el alumnado. 

Después de esta reunión y con la reflexión rondando mi cabeza, fuimos a clase de Marta. Donde desde el primer momento se usa la lengua inglesa. Marta ha creado un ambiente en su clase tan agradable que quieres volver a ser alumno para volver a aprender de manera lúdica. El uso de Chants, canciones y TPR es la base de sus rutinas. En el aula se pueden observar distintas zonas , lo que llamaríamos rincones en infantil, de trabajo para el alumnado. Un rincón con ordenadores, otra zona para sentarse y hacer una asamblea, un carro matemático, una biblioteca de lectura... 

Como actividades que realizamos a destacar:

  • Unas bolsas para enseñar Phonics dibujadas en las ventanas y los alumnos añaden sonidos cuando los encuentran en una palabra. 
  • Uso de dos colores al poner la fecha para identificar las mayúsculas en los meses y días de la semana. 
  • Escritura y revisión de las horas con el horario. 
  • Pasar palabras escritas en tarjetas como si fueran bits de inteligencia. 


A lo largo de la mañana también pude observar una clase de 6º con Lydia. En su aula destacar dos actividades que hizo. Como introducción a un nuevo tema Lydia, utilizó los climogramas que los alumnos habían realizado cuando estuvieron con ella en 4º, lo cual les gustó mucho. Me pareció una buena manera de repasar contenidos que seguramente muchos tenían olvidados. La segunda actividad fue ordenar cronológicamente eventos de la historia de España, a los alumnos se les repartieron tarjetas y tenían que salir a la pizarra para colocarlos. Esta era la manera de repasar para el examen de esta parte del temario. 

Me ha entusiasmado la manera de trabajar de ambas maestras. Estoy desando volver y coger ideas para implantar en mi clase. Gracias a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario