miércoles, 28 de febrero de 2018

7 de febrero: Primera observación de Ana María Merino Lara (Inglés Secundaria - Burgos)


Ana María Merino Lara del IES Alfoz de Lara de Sala de los Infantes (Burgos) nos cuenta su experiencia de observación en el aula de Begoña Cebrecos Frías del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero (Burgos) y nos adjunta una foto del pequeño grupo que han formado.


Hola a todos, ¡por fin llegué al IES Vela Zanetti! El primer día fue muy intenso, porque no solo me esperaba mi Profesora experta Begoña, ¡además estaban allí Laura y Marivi! Nada más llegar, y después de los saludos nos dirigimos al aula de música, donde se iban a reunir los profesores participantes en un Team2 Teach e iban a compartir sus impresiones con Laura y Marivi. Y allí me metí yo, dispuesta a observarlo todo todo!!

Durante la siguiente hora compartí con el Departamento de Inglés en pleno la reunión de departamento. Aproveché para preguntar por los libros que utilizan en 4º en la sección bilíngüe ya que nosotros empezamos el próximo año con 4º y estamos precisamente ahora decidiendo con qué manuales trabajar. Nosotros nos habíamos inclinado por no comprar manual y acabar con el de 3º más material complementario y viendo como lo hacen en el Vela ( que tienen los mismos manuales que nosotros) se me han despejado las dudas: los libros de 2º y 3º se utilizarán durante 2º,3º y 4º.


Después de esa sesión, y aprovechando que Begoña tenía una reunión de padres, una compañera del departamento de dejó entrar en su clase como observadora. Entré con un grupo de 4ºESO bastante charlatán (ya me lo había comentado Eva), pero ahí estaba su profesora, inalterable, sin usar una palabra en español que consiguió llevar la clase de principio a fin. Se trataba de una actividad de "reading comprehension" que habían empezado a trabajar en la sesión anterior, tocaba corregir una actividad y continuar con el resto. Hubo "pair work" y también un intento de video que no pudo ser porque el el vídeo estaba en internet y en ese momento... no funcionaba, pero ahí estaba el plan B de Eva para estos tipos de imprevistos ( oral work).
En la penúltima sesión de la mañana entré con Begoña en una clase de 2ºBACH. Me gustó una actividad en la que revisaban vocabulario: en grupos de 4 los chicos elegían 10 palabras de las trabajadas durante la unidad y los demás grupos tenían que adivinarlas. Se podían dar definiciones, hacer mímica, dar sinónimos... Me pareció una buena práctica para revisar vocabulario días antes de un examen.
Finalmente la última sesión, en la que además pude ver ver al lector en acción. Me gustó la idea de compartir el lector con todos los grupos aunque eso signifique tenerle 25 minutos con el grupo que toca ( buena práctica que voy a importar a mi centro). Esta vez se trataba de un grupo de 3 bilíngüe. La actividad con el lector consistíó en inventarse una historia por cada grupo de 3-4 con palabras que Dom les había dado previamente.
Durante la segunda mitad de la sesión Begoña trabajó el libro de lectura. El título escogido es Owl Hall de Macmillan y me gustó el formato porque los chicos tienen que alternar el libro con la web. Era el primer contacto con la historia y Begoña les hizo escuchar el primer capitulo contestando unas beves preguntas que posteriormente recogió con el único objetivo de hacerles prestar más atención. En resumen, en 50 minutos los chicos hablaron, escucharon y también escribieron, así que una sesión completa.
Esto fue todo en mi primer día como observadora, ¡el próximo día más!


En esta primera observación he descubierto https://breakingnewsenglish.com/Tiene noticias de actualidad y actividades en cuatro niveles para trabajar reading, listening, vocabulary... Las actividades se pueden hacer en clase o en casa como tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario