jueves, 22 de febrero de 2018

1 de febrero: Tercera observación de Eugenia M. Gómez Clavero (Francés Secundaria - Ávila)

Hola a todos de nuevo.

Paso a contaros mi 3ª y última observación que se llevó a cabo el día 1 de febrero.
La acogida fue como en otras ocasiones estupenda, pero ésta última bastante especial ya que una compañera, aprovechando mi visita, hizo un postre exquisito que todos los profesores pudimos degustar durante el recreo. Gracias Araceli, eres un cielo!  



La observación se llevó a cabo en 3 grupos de tres niveles distintos: 1º, 3º y 4º de ESO, y las actividades de ese día giraron en torno a la celebración de dos fechas próximas:

  • 2 de febrero, La Chandeleur, día en el que tradicionalmente en Francia se elaboran las famosas crêpes y fecha que los profesores de francés solemos aprovechar.
  • 14 de febrero, día de San Valentín y de los enamorados.


     1)  En torno a la Chandeleur (la Candelaria) se hicieron varias actividades consistentes en la presentación del origen y la tradición de la fiesta, y en la elaboración de las crêpes.
Yo fui la encargada de hacer la presentación en uno de los grupos. La introducción al tema se hizo a través de un texto muy sencillo sacado del manual de uno de los cursos y se completó con el visionado de un vídeo explicativo sobre el origen y la tradición. (un jour une question: pourquoi mange-t-on des crêpes à la Chandeleur)



Posteriormente se trabajó la receta de las crêpes: ingredientes, utensilios y pasos para su elaboración con el vocabulario correspondiente. Finalmente se hizo un juego on- line para verificar la comprensión de la receta.   
Las actividades en torno a la Chandeleur, culminarían la semana de después con la elaboración y degustación de crêpes en la residencia del instituto a la que yo por supuesto ya no asistí.


      2)  Las actividades para el día de San Valentín se pensaron en principio para ser realizadas por  los departamento de inglés, francés y alemán pero la idea contagió  y se hizo extensiva a cualquier profesor del centro que quisiera participar. La actividad consistía en realizar corazones en cartulina y escribir frases alusivas al amor en todos los idiomas,  para realizar un mural con ellos y exponerlos en el hall. Los alumnos de francés realizaron sus corazones y escribieron  frases,  bien inspirados en algunas que encontraban en internet o traduciendo aquellas que ellos creaban.


Esta actividad tan sencilla me pareció una gran actividad, no por el significado en si, sino por la implicación espontanea de todo el mundo ya que muestra un poco el ambiente de centro y favorece la convivencia escolar entre todos los miembros.  Aquí os dejo el resultado.


Qué pena que se acaben estas jornadas! 

Una gran experiencia formar parte de otro centro por unos días y ver aprender de otras formas de trabajo. Gracias por esta oportunidad de la que espero volver a participar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario