miércoles, 7 de marzo de 2018

21 de febrero: primera observación de Beatriz López Martín (Francés Secundaria - Burgos)

Beatriz López Martín del IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes (Burgos) hizo su primera observación el pasado 21 de febrero en el aula de su Profesora experta Mª Begoña Pintado Vicente del IES Cardenal Mendoza de Burgos. Nos lo cuenta en este entrada:


Hola a todos compañeros. Soy Beatriz y trabajo en el IES Alfoz de Lara. Mi primera experiencia de observación tuvo lugar el día 28 de febrero de 2018. Asistí al IES Cardenal López deMendoza. Begoña Pintado elaboró una actividad muy innovadora y de actualidad. La actividad está basada en la actividad de Scape Room, tan de moda en este momento. 
La actividad fue muy bien acogida por los alumnos de los grupos en los que se puso en práctica. Los materiales elaborados tenían mucha calidad y mucho detalle, lo que ayudó mucho a que los alumnos se pusieran en situación. 
Considero que se trata de una propuesta que, aunque en este caso ha sido puesta en práctica para una clase de idiomas, segunda lengua extranjera Francés, puede ser aplicable en cualquier materia y puede adaptarse a muchos niveles educativos. 
En primer lugar, me gustaría agradecer a Begoña y a Juan José su acogida en el centro educativo. A pesar de ser un día algo accidentado por la gran nevada que nos "sorprendió" en la capital Burgalesa, logré llegar al centro y la experiencia fue muy productiva. 
El hilo conductor de la Scape Classroom era "El cine", concretamente los pioneros del cine. A partir de este tema y a través de algunas pruebas de razonamiento lógico, los alumnos deben sacar unos códigos y claves concretas y llegar a una conclusión final.

La observación se llevó a cabo en  varios niveles y todos los grupos demostraron mucho entusiasmo e incluso aplaudieron al final de la clase. 
En 4º de ESO la actividad fue un verdadero éxito. Los alumnos se adaptaron perfectamente a cada una de las pruebas y los tiempos estuvieron muy bien adaptados a los grupos. Los alumnos comprendieron bien la historia y mostraron mucho entusiasmo, incluso aplaudieron al final de la historia.
En 1º de bachillerato los  resultados por parte de los alumnos fueron muy positivos, acabaron antes la actividad que los alumnos de otros cursos, pero hablando con Begoña comentamos que se podría incluir una actividad extra por si algún grupo termina antes del tiempo previsto. En cualquier caso los resultados fueron muy positivos.

Lo interesante de este tipo de actividad es que puede adaptarse a cualquier unidad didáctica y a cualquier nivel, tanto de ESO como de Bachillerato. Sin embargo me parece complicado elaborar todo el material si no se tiene el equipo adecuado, pero bueno, siempre existe la posibilidad de adaptar algún juego o material existente para aplicarlo en el aula. Considero que lo importante es tener ganas de trabajar y de hacer cosas interesantes y agradables para los chavales y que consigamos que estén motivados con la materia y con el aprendizaje de idiomas. Si ven que se puede uno divertir aprendiendo, siempre será mucho más fácil que lo hagan. 
Personalmente me parece una actividad muy interesante e innovadora y me encantaría adaptarla a mis grupos o mis clases, puede que con algún otro tema o para otros niveles. 
Espero que os guste y que aunque no podáis verlo en acción, apreciéis el trabajo que hay detrás y la inversión de tiempo y esfuerzo que demanda. A mi me ha parecido impresionante la labor realizada y estoy muy agradecida.
¡Un saludo compañeros!
Muchísimas gracias por vuestra atención y nos vemos pronto en la segunda observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario