lunes, 26 de marzo de 2018

Observaciones de Isabel Moreno González: Francés - Secundaria (Soria)

En esta entrada Isabel Moreno González del IES Gaya Nuño de Almazán (Soria) comparte con nosotros sus tres observaciones en el aula de su Profesora Experta Nathalie Luquero del IES Politécnico de Soria.


PRIMERA OBSERVACIÓN 


Mi primera sesión con mi profesora experta me abrió las puertas a las clases de los alumnos de  bachillerato que cursan Francés como segundo idioma.
En 2º de Bachillerato con el videoclip de una canción de slam de Fabien Marsaud,  se trabajan el vocabulario, la gramática, y la realidad social mediante  ejercicios de completar y de comprensión del texto.
Con 1º de Bachillerato se repasan  los tipos de alojamientos en Francia. El soporte de Internet ayuda a  reforzar el vocabulario, la pronunciación… para completar la unidad didáctica referida a las ciudades de Francia y al análisis de dónde viven los franceses. Se practica la comprensión oral y escrita.
Todos los alumnos participan y se vigila la correcta pronunciación de cada uno en sus distintas intervenciones. Ello viene favorecido por el reducido número en cada una de las clases (5).
Esa misma mañana, también el grupo de 3º de ESO 1º idioma con 12 alumnos me tiene de observadora. Se trata de una clase rutinaria en la que se sigue el libro de texto, Spirale, y se corrige el vocabulario sobre el que debían trabajar en casa. Se utiliza la pizarra para escribir las palabras nuevas o cuya forma o pronunciación puedan representar un problema para los alumnos.
Los ejercicios se hacen por parejas y se corrigen en común.



SEGUNDA OBSERVACIÓN 

Es la jornada destinada al 1º ciclo de ESO. 

Con los alumnos de 2º se comienza comprobando que todos ellos han realizado los deberes. Se repasa la conjugación de los verbos y tiempos que aparecen en la unidad y que serán utilizados luego para realizar los ejercicios previstos. 

Se agrupa a los alumnos de 4 en 4 y preparan una maleta para viajar a distintos lugares y en distintas épocas del año. Disponen de una lista de vocabulario y de diccionarios para habituarse a su manejo. Un miembro de cada grupo presenta el resultado al resto de la clase. 

Además del vocabulario de la ropa se trabajan también las preposiciones y adverbios de lugar gracias a una actividad en la que se recortan y se pegan las distintas prendas de vestir siguiendo unas indicaciones (cerca de, a la derecha…) para ordenarlas en una habitación. Como la vida misma. 

Actividades entretenidas que motivan a los chavales y los acercan a la utilización de la lengua extranjera. 

El grupo de 1º es el más numeroso (21) y se trata de afianzar contenidos muy sencillos, sentando las bases que más tarde les permitirán desarrollar las distintas estrategias comunicativas con soltura. 

Para habituarlos al trabajo diario, dos alumnos salen a la pizarra a copiar las respuestas de las tareas que se mandaron para casa. A partir de sus errores y sus aciertos se corrigen las actividades. El tema de hoy gira en torno a las asignaturas. Todos los alumnos, de manera ordenada, hablan de sus horarios, de los días de la semana, de las clases que prefieren.. se acostumbran a expresarse en una lengua diferente a la suya, en un ambiente de respeto y camaradería. 


TERCERA OBSERVACIÓN 

La última jornada con alumnos de francés 1º idioma de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, se centra en el estudio de la conjugación y la gramática. La parte más ingrata del aprendizaje de un idioma. Pero buscan las vías para hacerlo lo más ameno posible. 

Así, para la práctica del Subjuntivo que ya se había estudiado previamente, el profesor reparte unas fotocopias con cuadros conocidos a los que ha añadido unos bocadillos que los alumnos tendrán que completar con frases cuyos verbos estén en subjuntivo. Se habla de pintores de reconocido prestigio y de cuadros famosos, a la vez que se aprende conjugación. 

Para practicar el condicional, tras revisar su formación, sus terminaciones, sus irregularidades… se actualiza el cásico “Portrait chinois” (si yo fuera) que permite repasar cualquier campo léxico (perfumes, medios de transporte, animales, música…) o el mundo de la moda, del deporte, de las comunicaciones.. 

Cada alumno realiza su retrato y luego lo comenta, reforzando los lazos entre compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario