lunes, 26 de marzo de 2018

Segunda y tercera observaciones de Irene Rey Núñez: Inglés Primaria - Segovia

Últimas observaciones de Irene Rey Núñez del CRA Obispo Fray Sebastián de Nava de la Asunción (Segovia) a Álvaro Yugueros Martín del CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia).


En esta segunda visita me encantó poder observar una clase de educación física en inglés. Los alumnos de 3º estaban practicando saltos. A parte del calentamiento - actividad - vuelta a la calma que hicieron, me gustó ver cómo se puede apoyar el área de natural sciencie desde P.E. A través de una actividad de respuesta física, los alumnos señalaban partes de su cuerpo cuando las decía Álvaro. Al final van completando un poster con las distintas partes del cuerpo (huesos, músculos). 
También puede ver un desdoble de Social Science con un grupo de 5º. Mientras unos repasaban los contenidos del tema y trabajaban algunas actividades, el otro grupo reforzaba vocabulario en inglés y tiempos verbales (estaban con el Gótico y Románico). 
A 3ª hora con el mismo grupo pude ver una clase de inglés con auxiliar de conversación. Estaban trabajando los comparativos y superlativos y había preparado un power point para poder hablar utilizando estos adjetivos. 
Para gestión del aula me pareció muy interesante el uso de "class-dojo". Los alumnos estaban muy motivados.
Después del recreo pude entrar en clase de 6º. Estaban trabajando un proyecto de social science sobre paises. Me pareció una actividad muy motivante para los alumnos. Ellos proponen países y buscan información. Es una manera de conocer distintas culturas, alimentos, curiosidades de otros países... me gustó mucho. Luego tenían natural science. Estaban con las células y Lidia les iba a proponer la elaboración de una célula. ¡Seguro que para la próxima visita ya la tienen hecha!
Muchas gracias Álvaro y Lidia por permitirme entrar y observar. Durante el viaje a casa vuelvo con ganas de probar actividades, de elaborar nuevos materiales, de poner en práctica lo observado. 




Llegó la última visita al CEIP Arcipreste. Tuve la suerte de poder compartir Observación con Michelle, profesora de Canadá.
La primera sesión pudimos ver como los alumnos de 2º inician la mañana con rutinas y movimiento. Los mismos alumnos piden a María, su tutora, sus canciones favoritas y se mueven por todo el aula. Hacen una pequeña asamblea para repasar conceptos a través de rimas, cuentos, juegos (en este caso un dominó de partes del cuerpo y los 5 sentidos). Y ya pueden continuar trabajando. Estaban con el sentido del gusto.
En 1º, estaban con alimentos, principalmente frutas y verduras. Con un frigorífico que habían elaborado en "art" los niños estuvieron ordenando las baldas por grupos de alimentos. Me gustó que Ana, la tutora, tiene su llamada de atención con la que los alumnos se vuelven a centrar en la tarea. Luego jugaron un bingo por parejas.


Como estaban celebrando la "Science Week" pudimos presenciar como en 5º elaboraban un teatro de luz negra. Increible que con unos simples papeles y unos rotuladores puedes hacer "magia".  Tras enseñarles Álvaro lo que se podía hacer, los alumnos estuvieron practicando sus representaciones.
Tras el recreo, Michelle y yo pudimos visitar las aulas de infantil. A última hora pude hablar con Marta y su experiencia en Canadá. 
Y tras la visita pude charlar unos minutos con Gema, la directora. Me pareció muy interesante la organización del centro, como se planteó la sección bilingüe, la forma de trabajar para poder tener apoyos y desdobles en las aulas, la integración de los alumnos con dificultades... 
Muchísimas gracias Álvaro por prestarte a mostrar tu trabajo, por compartir experiencias, por dejarme entrar en tus clases. Gracias a l@s maestr@s que también me han admitido en sus aulas. Un placer haberos conocido CEIP Arcipreste. ¡GRACIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario