lunes, 26 de marzo de 2018

Reflexiones de una Profesora Experta: Cristina Diaz Pato (Inglés Primaria - Salamanca)

Cuando me propusieron participar en el proyecto desde 'este otro lado' dudé en si mi trabajo sería de interés para algún compañero. Lo que me animó a aceptar fue la idea de que en Cornwall yo había aprendido muchísimo de otros docentes que, sin proponérselo, me habían 'inspirado'. Desde aquellas dos semanas en Inglaterra he incorporado muchos recursos, adaptados a las necesidades y posibilidades de mi centro, no sólo en mi aula de inglés pero también en mi tutoría. 
Mi mayor cambio fue incluir políticas basadas en el refuerzo positivo y hacerlas extensivas al resto de mis compañeros. Parece evidente que tenemos que prestar atención a las actitudes que queremos promover en nuestro alumnado pero que no siempre somos capaces de no recurrir al lado opuesto con 'si no...', 'te quito...', 'te quedas sin ...' Durante este curso, en mi centro estamos utilizando la app ClassDojo para este refuerzo positivo (además de comunicarnos con las familias) y los monstruitos de los avatares me están dando mucho juego. Con ellos:
  • he organizado un registro de lectura llamado Karate Reading con el que van consiguiendo cinturones de kárate según van avanzando en el número de lecturas realizadas.
  • he organizado las actividades que se realizan durante los recreos, encontrando un equilibrio entre los juegos y fomentando la participación de todo el grupo clase.
  • he organizado otro registro para el aula de inglés con un podium (en el que han llegado a subirse 5 alumnos en vez de 3) que sirve para elegir una actividad para todo el grupo.
  • hemos organizado una actividad semanal que hemos llamado asamblea en la que nos juntamos todo el colegio y cada profesor da una tarjeta de felicitación al alumno/a o a la clase que mejor haya trabajado durante la semana y que haya cumplido con la norma que semanal o quincenalmente decidimos que queremos trabajar a nivel de centro.
Podría seguir porque son muchos los cambios y todos para mejor pero sólo diré que GRACIAS a todos los que de una manera u otra organizan y participan en este proyecto del que me encantaría seguir formando parte.
Rocío, un placer haberte recibido en mi aula y ten por seguro que nos seguiremos 'observando' y compartiendo recursos, proyectos y cafés ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario