lunes, 9 de abril de 2018

Reflexiones de una profesora experta: Ana María Espino (Francés Secundaria - León)

Este año he tenido la oportunidad de recibir y observar a dos compañeras estupendas. Tanto Mercedes como Encarna me han recibido y atendido fenomenal cuando he estado en sus centros y me han ayudado a encontrarme como si estuviese en mi centro de trabajo. 
Cuando han venido a observarme, se han integrado en la clase y hemos intercambiado muchos comentarios y opiniones.
Este tipo de proyectos representan la ocasión perfecta para dejar de sentirnos aislados como profesionales, da gusto comprobar que finalmente muchos compartimos preocupaciones, métodos y conceptos esenciales ;por otra parte muchas veces encontramos soluciones a nuestras dificultades en las clases de otros compañeros. 
En la visita a Mercedes, en Fuentesnuevas observé dos clases de 1ºde ESO y una de 1º de Bachillerato. 

Los alumnos de ESO trabajaban en grupos sobre un proyecto de edición en francés de una receta típica regional . Después de la introducción de la clase,  con la corrección de la escritura de la fecha, y de algunas frases, intentaban completar las frases en francés correctamente. Encuentro muy acertada la táctica de hacer a los alumnos corregirse entre sí, así como la de utilizar un color diferente para las correcciones y bajo la frase errónea, lo cual facilita la visualización del error y su versión correcta. Ya se sabe que se puede aprender mucho más del error que del acierto!
En la clase de 1º de bachillerto, estaban trabajando en un proyecto de presentación de la teoría de Darwin en francés, con la preparación del guión de un pequeño video donde se mostraría un esquema de la misma introducido por los alumnos.Siempre me parece interesante mostrar que la ciencia es, y siempre será políglota!
Con Encarna pude observar una clase de 2º de ESO y de 1ª de Bachillerato segunda lengua, y una de 2º de bachillerato de primera lengua extranjera. 

En cada una aplicó una versión diferente del arte: un poema para reconstruir con los más pequeños, el descifrado de una canción con los más experimentados en la lengua francesa y el análisis visual y lingüístico de un cortometraje.
Lo que más me gustó es que en cada caso, la actividad elegida me pareció  muy original. 
El poema se convirtió en un puzzle que debía ser ordenado correctamente por los alumnos; lo realizaron en grupos y después lo iban escribiendo en la pizarra, a modo de competición .
La canción , además de algún ejercicio más clásico para completar algunas frases de la letra, se convirtió en una observación filosófica de la vida, y del futuro que los alumnos esperan alcanzar, y de cómo piensan ellos que pueden alcanzarlo.
Sobre el cortometraje, comenzamos observando el efecto que se pretende conseguir con cada tipo de plano, para después profundizar en el mensaje de la pieza completa a través de diversos ejercicios. 
A buen seguro, pienso aprovechar esta idea en mis clases de Educación Plástica y Visual;-) 
Me llevo, otra vez, un sabor estupendo de este proyecto y de lacolaboración con mis compañeras. 
Este proyecto es una terapia maravillosa para mí, comprobar que no estoy sola en este viaje intentanto guiar  a tantos jóvenes hacia un esperanzador futuro. 
Un abrazo y mucho ánimo a todas y todos. 
Ana M Espino

No hay comentarios:

Publicar un comentario