miércoles, 24 de enero de 2018

23 de enero: primera observación de Ángel Salvador García Barrios (Inglés Secundaria-Segovia)

Ángel Salvador García Barrios del IES Ezequiel González (Segovia) nos cuenta su experiencia como profesor observador en el aula de Carlos de Andrés Martos del IES María Moliner (Ávila) y nos ha dejado una foto de los dos explicando a los alumnos en qué consiste nuestro proyecto de innovación.

Gracias Ángel y Carlos.



Hoy hemos comenzado el período de observación de la mano de mi PE Carlos. Ha sido especial el retorno al centro donde impartí clase en su día, puesto que he podido revivir experiencias y vover a ver a compañeros que me han acogido, al igual que Carlos, con los brazos abiertos.

A lo largo de la mañana he podido observar las clases de primer, tercer y cuarto curso bilingüe de ESO, amén de ser amablemente invitado a participar en la reunión de coordinación bilingüe del centro. Con respecto a las clases ha sido gratificante el observar el elevado grado de implicación que ha conseguido Carlos con sus alumnos, puesto que en todas las clases en las que he podido estar he observado la alta participación y la implicación con las tareas que el profesor proponía. Unas tareas que partían, indefectiblemente, de un resumen de los contenidos hasta entonces impartidos en forma de debate y tormenta de ideas y que luego se complementaban con la proyección de un vídeo y una presentación a la hora de avanzar los nuevos contenidos.

       
Un aspecto que me ha resultado particularmente interesante es la forma en la que Carlos resuelve un problema muy habitual en los centros. Y es que a la hora de aplicar una actividad TIC, no siempre es fácil disponer del aula de informática, por lo que se plantea entonces el uso alternativo de dispositivos móviles (smartphones o tablets). El problema estriba en que no siempre es aconsejable proporcionar la clave WIFI del centro a los alumnos. Como solución a ello, Carlos emplea una aplicación muy sencilla de manejar llamada Connectify. Con ella convertimos el ordenador del profesor en un punto wifi individualizado que se alimenta del wifi del centro pero que tiene su clave propia. De esta manera los alumnos pueden obtener acceso a internet sin perjudicar la necesaria privacidad de los datos del centro. Ésta es una idea que pienso poner en practica de manera inmediata, ya que, al igual que Carlos, utilizo con asiduidad los medios TIC y sufro de los mismos problemas.

Por último, la asistencia a la reunión de coordinación bilingüe ha resultado ser de lo más interesante puesto que el María Moliner es un centro British Council y los planteamientos de algunos aspectos difieren de las secciones bilingües de las que procedo, con lo que el cambio de perspectiva y los enfoques de otros profesores ha resultado ser muy instructivo y enriquecedor.

     
En definitiva un arranque de lo más prometedor que estoy deseando que se prolongue en la segunda sesión.

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